Teletrabajo: la forma de trabajar del nuevo milenio

Entre las muchas opciones que trajo Internet, una de las más interesantes es sin duda la del Trabajo Freelance. Esta es una nueva opción de conseguir un empleo, en el campo o carrera que elegimos, sin necesidad de crear nuestra propia empresa o dedicarnos a la venta directa de productos.

Existen muchas opciones para conseguir trabajo online, muchas empresas, instituciones, e incluso pequeños empresarios, utilizan servicios de páginas web para ofertar cargos en sus organizaciones.

La forma de trabajo es muy sencilla para quien sabe utilizar las herramientas que ofrece Internet. Puede que sea suficiente el uso de simple correo electrónico, o se necesite el uso de programas de comunicación online (chats que usen voz o lenguaje escrito) para comunicarse con el empleador o los supervisores del trabajo que estemos realizando. Por otro lado, para el intercambio de archivos grandes se puede necesitar programas de manejo de FTP (protocolo de transferencia de archivos). Por lo que, sólo se necesita contar con una conexión a Internet y algún software, que generalmente es gratuito, para poder trabajar desde casa.

La manera de contactarse con una empresa o personas que ofrece un trabajo, es simplemente enviando el currículum vitae a una dirección de correo electrónico o en algunos casos llenando algún formulario. Posteriormente, si sale seleccionado, se realizará una entrevista de trabajo online (vía chat) y se establecerán el monto, las opciones de pago, las horas y la forma de trabajo.

Aunque la mayoría de las empresas que se dedican a contratar profesionales son entidades serias, de todas maneras se debe tener cuidado, para no terminar trabajando gratis, esperando que en algún momento llegue la remuneración ofrecida. Como en la mayoría de los casos no existe un contrato firmado, es necesario verificar la confiabilidad de la empresa o persona con la que se realizó el acuerdo.

En este formato, de teletrabajo, existe trabajo para gran cantidad de profesiones, hay espacial demanda para expertos en tecnologías de la información, publicidad y diseño gráfico, compras, finanzas, manejo de recursos humanos, traductores, etc.

Esta es una oportunidad no sólo de trabajar en lo que nos guste y ganar dinero extra, sino que puede ser el principio de un cambio total en nuestra carrera.