La accesibilidad web y su presencia en el diseño web

 

Es asombrosa la evolución que ha sufrido Internet y las nuevas tecnologías estos últimos años. Los que no conocen los términos de diseño web y no tienen conocimientos suficientes como para desarrollar una página web, entonces les será útil saber qué es la accesibilidad web. En un mundo tan diverso, con personas tan diferentes, y problemas o enfermedades varias, Internet y sobre todo las páginas web que lo contienen, deberían ser accesibles de forma universal. Para todos, en cualquier momento, utilizando cualquier dispositivo. Pero esto no siempre es así. La accesibilidad web es una de las herramientas del nuevo diseño web para que esto sea posible y se cumpla. Para ello, se necesitará seguir una serie de pautas que marca este tipo de actuación de diseñadores para poder cumplir con la teoría.

La accesibilidad es uno de los elementos que más se demandan hoy en día, sobre todo con el gran crecimiento del ecommerce y de las tiendas online. Una tienda online, por ejemplo, debe basar su estructura según ciertas normas de navegación, accesibilidad y usabilidad web. Son las claves para que la página web pueda tener éxito. Las características que protagonizan la accesibilidad web suelen ser la transparencia, sencillez y utilidad. Todo contenido que tenga la web ha de ser útil, porque cuanto más la llenes de texto, imagen y enlaces, más pesa. Y más tarda en cargarse a la hora de navegar por ella. Las estructuras sencillas son las más admiradas y agradecidas por aquellos usuarios que no tienen muchos conocimientos o nociones de diseño web.

Además, ahora se está dando el Responsive Web Design, Diseño web eficiente. ¿Para qué sirve? Gracias a esta nueva herramienta, cualquier página web se podrá visualizar en todo tipo de dispositivos con acceso a Internet, como por ejemplo tablets, móviles, ordenadores o ebooks. Cada uno de ellos posee un formato concreto, y de esta forma se dinamizan los contenidos de una web para que se pueda acceder a ella a través de cualquier soporte. Ahí entramos nuevamente en la accesibilidad. Es un elemento más para hacer cada dominio web un lugar accesible por todos y para todos, incluidas esas personas con discapacidad, las personas mayores, o los niños mismamente.

La accesibilidad web como tal tiene por función medir la capacidad de una web de ser accesible. No solo es necesario cumplir con ciertas normas, sino que también hay que realizar un estudio previo para analizar la web y ver si cumple con los patrones o qué cosas hay que modificar para que así sea. De eso ya se encargan los diseñadores web. El diseño web ha evolucionado mucho estos últimos años, y sin duda, términos como accesibilidad serán sustituidos en un futuro por otras denominaciones mucho más específicas, todas ellas enfocadas hacia el posicionamiento.

Leave a Reply