Elementos del contrato de seguros



Asegurador:

Es el medio único de contacto con las sociedades anónimas, sociedades de seguros y las cooperativas las que pueden actuar como aseguradores, o en todo caso también puede asegurar el Estado.
Para que una aseguradora pueda funcionar como tal debe ser calificada y autorizada por la Superintendencia de Seguros de la Nación, esta institución es la encargada y responsable de instaurar las condiciones en las pólizas, entrega y monto de primas y así también es subsidiario de la determinación de reservas e inversiones que se efectúan en las empresas de seguro.
Asegurado:
En esta parte del contrato la ley es muy eficaz en distinguir las personas del tomador de seguro, de la persona asegurada y sin olvidar al beneficiario. En otras palabras el tomador de seguros vendría a ser la persona que celebra el contrato, el asegurado, como todos sabemos es la persona que decide abonar su prima para responsabilizar a una empresa en caso de daños resultantes de cualquier tipo de siniestro y por último el beneficiario que tiene como labor recibir la indemnización que será abonada por el asegurador.
El tomador de seguro es diferenciado del asegurado cuando es quien estipula el seguro por cuenta de un intermediario o por quien corresponda.
Póliza:
Esta sería una de las partes más importantes del contrato ya que en éste instrumento está escrito y estipulado las condiciones, los derechos y las obligaciones de ambas partes. Debe haber un duplicado de la antes mencionada póliza para que las partes que están llegando a un acuerdo tengan toda la información acerca de la misma, aunque sea una parte muy importante, no significa que sea indispensable para que exista o se realice el contrato.
Texto:
El texto generalmente tiene un formato y verba para cada tipo de seguros. Las claúsulas que vienen adicionalmente o son especiales se redactan en hojas separadas, las cuales se denominan endosos.
Plazo:
En el caso que el plazo no esté estipulado por escrito en el contrato se presume que el período de validez es de un año, pero así también puede ser tenido en cuenta la naturaleza del riesgo y el monto estipulado, para que la prima sea calculadoapor un período distinto.
Los derechos y las obligaciones estipuladas entre ambas partes ya sea el asegurado y asegurador empiezan a regirse desde 12 horas después de haber firmado el contrato.