Conceptos sobre SEGUROS en base a los conocimientos de los expertos

Analizamos los conceptos sobre SEGUROS en base a los conocimientos de los expertos del tema.
Profesor MONTOYA MANDREDI indica lo siguiente: “el seguro es un contrato por el cual una persona (asegurador) se obliga, a cambio de una suma de dinero (prima), a indemnizar a otra (asegurado), satisfacer una necesidad de esta o entregar a un tercero (beneficiario) dentro de las condiciones convenidas, las cantidades pactadas para compensar las consecuencias de un evento incierto, cuando menos en cuanto al tiempo (riesgo)”.

BRUCK citado por ISAAC HALPERIN, menciona que: “el seguro es un contrato oneroso por el que una parte (asegurador) espontáneamente (selbstanding) asume un riesgo y por ello cubre una necesidad eventual de la otra parte (tomador del seguro) por el acontecimiento de un hecho determinado, o que se obliga para un momento determinado a una prestación apreciable en dinero, por un monto determinado o determinable, y en el que la obligación, por lo menos de una de las partes, depende de circunstancias desconocidas en su gravedad o acaecimiento”.

DONATI expresa que: ” el seguro puede definirse como ese negocio en que el asegurador, contra el pago u obligación a pagar una prima, se obliga a resarcir al asegurado de las consecuencias del hecho dañoso incierto, dentro de los limites convenidos”.

VIVANTE, nos enseña que: “el seguro el contrato por el cual una empresa, constituida para el ejercicio de estos negocios, asume los riesgos ajenos mediante una prima fijada anticipadamente. Para él, el requisito de la empresa es esencial; la prima fijada anticipadamente lo distingue del seguro mutuo; elimina el previsión”.

FERNANDEZ, señaló que: “el seguro es un contrato por el cual una de las partes se compromete, mediante el pago por la otra de una prima o cotización, a abonar a esta última o a un tercero, cierta suma de ocurrir un riesgo determinado”.

GARRIGUES opina que: “el contrato de seguro es un contrato sustantivo y oneroso por el cual una persona – el asegurador – asume el riesgo de que ocurra un acontecimiento incierto , al menos en cuanto al tiempo, obligándose a realizar una prestación pecuniaria cuando el riesgo se haya convertido en siniestro”.

Un concepto comercial más acertado lo ofrece la Empresa de Seguros SANTANDER CENTRAL HISPANO, que define de la siguiente manera: “Por el contrato de Seguro, el Asegurador (Compañía de Seguros), al recibir una prima en concepto de pago, se obliga frente al Asegurado a indemnizarle según lo pactado, si deviene el evento esperado. Todo esto debe quedar claramente establecido entre el Asegurado y la Compañía de Seguros en una póliza o contrato.”

En síntesis podemos decir que el contrato del seguro es aquel con el cual una persona denominada “asegurador” es obligado de acuerdo al contrato a recibir una suma de dinero conocida como prima para indemnizar a otra perdona al cual se lo denomina “asegurado” o “beneficiario” que ante un perjuicio o daño ocurrido en un suceso incierto. La suma a pagar a modo de indemnización es acordada previa y expresamente en el contrato a aplicarse en el momento posterior al suceso ocurrido llamado riesgo que es asumido por la compañía de seguros.