10 items necesarios a tener en cuenta antes de comprar una casa.

La crisis financiera global sigue produciendo cambios en el mercado y hoy por hoy también podemos ver viviendas a precios relativamente bajos, lo que significa una gran oportunidad para comprar, aunque, claro está, que aquí hay muchas familias perdiendo sus viviendas. Por eso, antes de efectuar la compra debemos preguntarnos lo siguiente:

 

  1. ¿Cómo está mi crédito? No es necesario ir al banco para saber si estamos cumpliendo con nuestro pago obligatorio mensual. Los mismos tienen que se hechos a tiempo y no reflejar atrasos recientes.
  2. ¿Tengo empleo permanente? Sin dudas es un requisito básico para que aprueben nuestro préstamo. Si eres empleado por tu cuenta entonces debes poder demostrar una cierta estabilidad de ingreso por un período prolongado.
  3. ¿Estoy dispuesto a solicitar una pre cualificación? Una vez mencionado lo anterior, debemos confirmar que estamos preparados para que nos aprueben el préstamo con un oficial de hipotecas.
  4. ¿Cómo está mi presupuesto? Si tenemos un buen empleo y crédito, entonces no habrá problemas para que el banco nos apruebe, pero esto no significa que compraremos una casa al precio máximo que nos aprueben ya que bien sabemos que podemos tener otros gastos que muchas veces no aparecen en nuestro informe de crédito.
  5. ¿Tengo ahorros? Son inevitables los gastos vinculados a una compra, aunque consigamos un préstamo que nos ofrezca el 100%. Necesitaremos cubrir gastos de informe de crédito, de tasación, inspección y también de mudanza. Para los habitantes de México también existe hoy en día una excelente alternativa que es la de crédito Infonavit. De todas formas deberíamos tener aunque sea una pequeña reserva de emergencias.
  6. ¿Qué tipo de propiedad quiero? Aquí deberíamos pensar en nuestra familia. ¿Tenemos niños pequeños?¿Necesitan un patio o jardín? etc,etc. También pensemos que si queremos que otro se ocupe de lo que es el mantenimiento, pintura, reparaciones exteriores y demás, entonces deberíamos pensar en un apartamento.
  7. ¿Qué características debe tener? Piensa en la cantidad de habitaciones y baños que necesitas. Hoy en día generalmente las familias buscan una “sala de estar” o “family room” para poder compartir un poco de tiempo luego de un día de trabajo. Una terraza también sería fantástico para construir luego, siempre y cuando nuestra comunidad lo permita.
  8. ¿En qué lugar voy a comprar? Fundamental. ¿Preferimos una zona rural? ¿Una zona turística? ¿Zona urbana? Hagamos una lista de todo lo que es indispensable para el lugar que necesitamos, es decir, hospitales, comercios, escuelas,etc. Sin dejar de lado los espacios recreativos como senderos para caminar o correr, piscina, canchas deportivas,etc.
  9. ¿Cuáles son mis planes de vida a corto plazo? La época de comprar para vender en unos meses, ya pasó. Debemos comprar pensando a largo plazo. Si sólo queremos comprar para habitar ese lugar temporalmente, entonces es mejor alquilar una casa o apartamento, excepto que pensemos en dejar nuestra casa rentada.
  10. ¿Que obligaciones tendré como propietario? Si bien adquirimos derechos, al mismo tiempo también obligaciones. Estamos hablando de seguro, impuestos, mantenimiento, cumplir reglas y restricciones de la comunidad donde compremos. Pero sin dudas el balance es positivo y es importante que tengamos en mente qué implicar la compra antes de efectuarla.